Trans pueden tener su documento de identidad

Concluyó una lucha histórica

Desde hoy los varones y mujeres trans pueden tener su DNI

El salón de los Escudos de la Casa Rosada se tiñó de multicolor días atrás. Con ansias las y los trans, la comunidad LGTB en su conjunto y quienes bregamos por un mundo más justo, esperamos el anuncio de la reglamentación de la nueva Ley de Identidad de Género que permite que todas aquellas personas que sientan que el sexo y nombre de su DNI no concuerda con su imagen e identidad puedan solicitar el cambio.
Finalmente quedó plasmada en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley y el vitoreo y los aplausos se hicieron escuchar. Y es que este es un hecho histórico y ser parte y protagonistas de estos cambios no es poca cosa.
La identidad de género no viene impuesta y fija con el sexo desde el nacimiento, sino que es una construcción social y cultural, y por lo tanto cambiante y diversa. Por esa razón la sociedad y el Estado deben aceptar y respetar la identidad que cada ser humano ha elegido para sí mismo, empezando por el derecho más elemental: que el nombre en su DNI exprese lo que realmente esa persona ha decidido ser en la vida.
Lo que sucede es lo opuesto. Miles de mujeres y varones trans sufren una discriminación cotidiana. A la mayoría ya de chicos sus familias los rechaza, son maltratados en escuelas y hospitales, no consiguen trabajo y las travestis no tienen otra salida que la prostitución, no pueden acceder a una vivienda… y un largo y penoso etcétera.
Todas esas injusticias son las que se busca empezar a modificar con esta ley, que establece el derecho a la identidad. Tal como se hizo en la pelea por el matrimonio igualitario, una vez más el pueblo es el que triunfa.
A pesar de que “no hubo inconvenientes en la primera jornada de vigencia de la ley”, es preciso profundizar en el mejoramiento de la aplicación de la norma para que se puedan agilizar los trámites y no queden baches tales como el problema que surge con respecto a la edad de jubilación y las licencias por maternidad.
Además desde los distintos espacios de militancia en cuestiones de género y diversidad sexual, nos aseguran que este es “solo el comienzo de infinidad de reivindicaciones” y que continuarán en su lucha justa por la igualdad.

Ludmila Rivero (CTMG)

Foto: notitdf.com /Internet

Anuncios
Explore posts in the same categories: Sociedad, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: