Predominaron los ambientalistas en reunión sobre minería

Fue en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Participaron Marcelo Torrez, director del diario El Sol; el intendente de San Carlos, Jorge Difonso y Carlos Molina, el director de Minería de la provincia, Carlos Molina, invitados por la decana Graciela Cousinet.

Ya a las 15.30 se veía a la gente entrar em el espacio central de la unidad académica. La mayoría eran personas con posturas ambientalistas muy fuertes, muchas ligadas a la Asamblea Popular por el Agua, o a la Asamblea del Pueblo, y algunos autoconvocados que siguen la misma lucha. Podía verse a algunos chicos con su remera negra y la frase “No a la minería contaminante”, y algunos pocos con “San Carlos dice No a la mina” o un simple “No a la mina que contamina”. Se colgaron dos banderas con frases similares, como una que rezaba “El agua vale más que el oro”, firmada por la Asamblea Popular por el Agua. Hasta que el aula se llenó, de voces a favor y en contra de la mina. Era un ambiente con todos los condimentos: posturas opuestas, argumentos de estas posturas, dos expositores importantes, con una representación fuerte de sus convicciones, y debatiendo sobre uno de los temas que más preocupa a la sociedad mendocina, como lo es la minería metalífera a cielo abierto.
A las 16.40 comenzó a hablar Marcelo Torrez, que actuó de moderador, acerca de cómo iba a ser el método con el que se llevaría a cabo la reunión. Difonso y Molina expusieron sus argumentos, contando con 15 minutos cada uno, y al finalizar esta exposición se le podía hacer preguntas, que serían escritas en un papel que se les entregaba a los interesados. Un locutor las leería a cada uno de los invitados, acto seguido éstos respondían. El primero en exponer fue el intendente de San Carlos, que llevó un power point centrado básicamente en la participación y en el cuidado de los recursos hídricos. Cuando llegó el turno del director de Minería de Mendoza se escucharon algunos abucheos por parte de la posición pro ambiente, que luego fueron acallados por el locutor, que sentenció:”este debate se debe llevar a cabo en un ambiente respetuoso, en un ambiente universitario, en donde converge la intelectualidad y el respeto por las distintas ideas”. Molina pudo continuar, y centró su posición en lo técnico del proyecto minero provincial, dejando de lado lo político, y contando un poco su experiencia como ingeniero y su relación con la mina de San Juan.
“Sin licencia social no puede haber minería”, sostuvo.
En su exposición, Difonso dio un panorama internacional acerca de la minería en otros países, para luego centrarse en el informe del 2003 de la ONU, sobre el desarrollo económico y el cuidado de los recursos hídricos en el mundo, cuyo objetivo es detener la explotación insostenible de esos recursos. También enfatizó que Mendoza está viviendo un año seco, en donde el 60% del agua de los ríos no superaría la media histórica anual, para luego hacer hincapié en el Proyecto Nacional de Minería Metalífera y afirmar que no existe desarrollo económico, que no es sostenible con el tiempo, ya que no es eficiente ni racional el uso de los recursos naturales ni es socialmente equitativo, y que no está basado en la identidad cultural del pueblo, ni en el modelo económico que impulsa el Valle de Uco (que utiliza un esquema de desarrollo sustentable, basado en la agroeconomía,: agricultura, ganadería y turismo). Luego pasó a dar conocimiento de sus consecuencias: hay afectación de aguas superficiales y subterráneas, hay resecamiento de los suelos, y posterior impacto sobre la flora y la fauna. Luego se centró en que se debe potenciar el federalismo, esto es potenciar las redes de autoridades locales y la participación ciudadana en la toma de decisiones, para esto se crearía un Consejo Ciudadano Consultivo, en el que habría un espacio de Democracia Participativa.Le quedaban 5 minutos,y tuvo que adelantar las diapositivas, porque quería llegar al punto fuerte de la exposición: la Ley 7722. Esta ley salió como proyecto en 2007, pero se aprobó recién el año pasado. Sus principales puntos son prohibir el uso de sustancias químicas como cianuro, y debe haber un cuidado del agua que se utiliza para la extracción. Esta norma tuvo 12 pedidos de constitucionalidad, hasta que fue aprobada el año pasado gracias a la presión que ejerció el pueblo,mediante las sucesivas movilizaciones que se realizaron.
“Debe haber un equilibrio entre la ley 7722 y la ley 3790”,
expuso Molina y subrayó que para él puede haber minería extractiva siempre y cuando haya un control. Afirmó que se debe aplicar la ley 7722, pero sin dejar de lado la ley 3790, que sanciona que debe existir un Consejo Minero, compuesto por técnicos especializados e ingenieros para discutir sobre la extracción de minerales. Dijo que para que este equilibrio sea concretado, existe la Policía Minera, que es la encargada de vigilar y controlar que la explotación de minas sea reglamentada y regulada, y debe registrar que no haya pasivos ambientales (es decir, que pueda verse perjudicada la salud).Hizo una diferenciación entre minería de segunda categoría (en la que se extraen minerales el tipo bentonita o yeso), tercera categoría (se extraen minerales de tipo pétreo, y se los deja en canteras) y la minería extractiva (que es a cielo abierto, y no está permitida).Finalmente hizo hincapié en la remineralización de los suelos que se lleva la agricultura.
Insistió que para él la minería es posible con control, aunque legitimó a Difonso y afirmó que también es necesaria la licencia social para llevar a cabo esta actividad.
Este encuentro fue muy participativo, aunque cuando terminó,a las 18.30, hubo un altercado con un grupo de ambientalistas que no estaban de acuerdo con el método del debate, que era a través de preguntas escritas.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ambiente, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: