Alarman las cifras de accidentes viales en Argentina

Según estadísticas hechas por Luchemos por la Vida, Asociación Civil, entre 2011 y 2012 los accidentes viales aumentaron. En el primer cuatrimestre de 2012, se puede ver cómo ha sido. Además nuestro país es el que más accidentes de este tipo tiene, a diferencia de España, Holanda, USA.

Un nuevo año trae aparejado un sinfín de cambios, positivos o negativos, accidentes de todo tipo, entre ellos los más comunes a que todos los argentinos estamos vulnerables a que nos pase: accidentes viales.
Muchas veces, son ocasionados por la mala señalización en rutas, o avenidas. Otras veces son generados por la falta de conciencia del conductor, por manejar alcoholizado. También existen por infinitos factores, como no usar cinturón de seguridad o casco, pero casi todos, o la gran mayoría de ellos termina con víctimas fatales.
Según fuentes de Luchemos por la Vida, en 2011 surgieron en el país sobre el total de accidentes de tránsito, 476 muertos. El 47% de las víctimas viajaba en auto, y el 56% de los accidentes ocurrieron durante la noche. Es un dato no menor que el 54% fue durante feriados, o fines de semana. Además hay que lamentar la pérdida del 58% de los accidentados menores de 35 años, mayormente hombres. Las mujeres involucradas fueron un 30%. Es decir que se ha perdido un gran número de población económicamente activa (15 a 44 años).
Y en lo que llevamos de este 2012, durante el primer cuatrimestre se puede promediar un muerto por día. Recordemos las trágicas noticias de principio de año: Una familia que viajaba a Brasil, donde sobrevive la hija de 15 años.
EN MENDOZA
En la provincia, durante la primera semana del año terminó con siete muertos en accidentes viales, lo cual arroja el triste y preocupante promedio de un fallecido por día. Mientras que en todo enero en 2011, perdieron la vida 22 personas.
El recuento de este año comenzó apenas tres horas después de la llegada del año nuevo, cuando Sergio González llevaba de vuelta a su casa, en Lavalle, a su amigo Diego Ríos. Iban por la ruta 33, en Costa de Araujo, cuando de pronto se les cruzó un peatón. El conductor ingresó sin vida al hospital Sícoli, mientras que su acompañante quedó internado con las piernas quebradas.
Al día siguiente, Delia Cerna, oriunda de San Rafael, volvía de La Pampa en un Fiat Siena junto a otras cuatro personas. Al parecer, el vehículo –conducido por el esposo de la mujer– mordió la banquina y dio varios trompos hasta terminar volcado al costado del camino. Cerna llegó sin vida al hospital Enfermeros Argentinos, de General Alvear.
En general, es alarmante notar que los accidentes viales causados durante el año han aumentado respecto a años anteriores. Hay maneras de prevenir los accidentes. Muchas medidas se están implementando para lograr disminuir como: campañas de concientización sobre el alcohol y manejar, como así también educación vial en escuelas.
En conclusión, Argentina posee uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito:
Veintidós personas mueren por día, unos 8.000 muertos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales, que se estiman en unos 10.000 millones de dólares anuales.
Esta cifra es significativamente elevada si se la compara con los índices de otros países, en relación a su población y número de vehículos circulantes (En Argentina unos 7 millones de vehículos).
Julia Brkljacic
(CTMG)

About these ads
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 238 seguidores

%d personas les gusta esto: