Tragedia en Malargüe: no pueden bajar el cuerpo de la andinista

El rescate de Graciela López se complica por el viento y el mal tiempo. La fiscal del caso llamó a declarar a gendarmes que participaron del rescate de los otros 14 andinistas
Graciela López murió y otros 14 integrantes de una expedición fueron rescatados el martes 29 de un cerro de Malargüe luego de permanecer incomunicados desde el domingo 27 en medio de un temporal.
Un grupo de rescatistas conducidos por Gendarmería iban a partir en las primeras horas de ayer para rescatar el cuerpo de la andinista fallecida, que se encuentra en un paraje denominado Cerro Cajón de la Mina, de 4700 metros de altura, pero el mal tiempo complica las tareas.
Según fuentes periodísticas de Mendoza, Alejandro Rodríguez, el instructor que ayudó a los andinistas dijo que la joven de 26 años “comenzó a descomponerse el lunes” cuando el grupo comenzó a caminar con el objetivo de descender. “Fue todo muy rápido”, explicó el instructor quien dijo que cargó a López sobre su espalda a pesar de la nieve que le llegaba a la cintura.
Rodríguez conto que Graciela no podía caminar por sus propios medios desde el lunes y que se le practicó reanimación cardiopulmonar. Falleció entre las 17 y 19 del lunes. “Se hizo todo lo posible”, sostuvo el andinista quien la recordó “una de las chicas más positivas del grupo”.
“Había que salvar al grupo para que no hubiera otra muerte. No pudimos bajar el cuerpo de Graciela”, fue lo que indicaron los gendarmes y los andinistas que escalaron los cerros de la zona Castillos de Pincheira, en Malargüe, ante los investigadores.
El grupo de 14 andinistas que declaró cuando llegó a San Rafael sostuvo que “el cuerpo está en un lugar de difícil acceso por la cantidad de nieve, pero quedó resguardado dentro de una pirca, tapado y con la señalización correspondiente para ser encontrado”.
La patrulla de rescate de Gendarmería serán los encargados de bajar el cuerpo de Graciela. Esto será cuando estén dadas las condiciones en la montaña y cuando hayan descansado lo suficiente. “No podemos arriesgar más vidas”, indicaron los rescatistas.

En la foto, Graciela López (facebook)
Fuentes: Uno, Los Andes, El Sol, MDZonline

Natalia Candeloro (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: