Inauguran laboratorios en el Liceo Agrícola y Enólogico

El Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento”, de la Universidad Nacional de Cuyo, inauguró la refuncionalización de los nuevos laboratorios de Apicultura, Procesos de Producción Regional y de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos
La inauguración tuvo consonancia con la conmemoración del 202 Aniversario de la Revolución de Mayo. En la ceremonia se remarcó que el Liceo, durante el presente ciclo lectivo, ha adquirido nuevamente el carácter de escuela técnica, hecho que quedó plasmado con la firma de los visitantes en el Libro de Visitas y Eventos del establecimiento.
En la ocasión también se dejó inaugurada la reubicación del buffet.

REPERCUSION

El diario Los Andes se hizo eco de este acontecimiento y en la edición de hoy (25.05.2012) ha publicado lo siguiente:

(Edición Impresa: viernes, 25 de mayo de 2012; bajado de la edición online)
L.G.

Ángeles L. Acosta – aacosta@losandes.com.ar

A partir del actual ciclo lectivo y tras 15 años de polimodal, la Universidad Nacional de Cuyo volvió a tener colegios secundarios. Entonces, para adecuarse a lo establecido en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, hubo que realizar varios cambios y reestructuraciones en cada uno. En el caso del Liceo Agrícola, que volvió a la modalidad de seis años, los alumnos que ingresaron en esta promoción podrán recibirse con el título de Técnicos en Tecnología de los Alimentos.

Por ello, los directivos de la escuela aprovecharon el festejo patrio del 25 de Mayo -realizado ayer en el playón del establecimiento- para inaugurar el nuevo laboratorio de manipulación de alimentos. Con él, los 150 alumnos que comenzaron primer año en marzo serán los primeros en obtener esta especialización.

El lugar, que en apariencia es como una gran cocina, cuenta con un horno amplio, un microondas, una batidora grande y dos largas mesadas de acero inoxidable. Allí, desde el martes, los estudiantes empezaron a preparar distintas comidas, tarea correspondiente al denominado Taller de Cocina Familiar.

“El taller está dividido en dos. En primer año vemos todo lo que son frutas y verduras regionales; cuál es la materia prima, sus propiedades y su importancia en Mendoza. Esa parte la doy yo”, desglosó la docente Marcela Romero Day.

“Carolina Barbuzza (bromatóloga) es la profesora que dicta la otra parte: cómo utilizar esa materia prima y las diversas recetas para prepararla. Así los chicos aprenden a alimentarse sanamente”, agregó.

Según detalló Barbuzza, lo primero que aprendieron los chicos fueron las normas de seguridad. Y explicó además: “Vamos a mantener las jerarquías que hay en una verdadera cocina. Cada año habrá un taller distinto. El que viene aprenderán todo lo relacionado con la carne, se llama Cocina Institucional. Más adelante se dará el de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos. Tenemos el equipamiento necesario para enseñarles estas prácticas”.

Por su parte, los alumnos que integraban el equipo de trabajo que ayer por la mañana preparó empanadas de queso y jamón y de queso y cebolla, se mostraron muy satisfechos con la iniciativa.

“El martes usamos el laboratorio por primera vez. No sabíamos ni cortar pero aprendimos rápido. Primero tuvimos que estudiar las normas de seguridad. Si por ejemplo nos tocamos la cara con las manos no podemos volver a manipular la comida hasta lavarnos otra vez. Son muchas reglas las que hay que cumplir. Tampoco podemos comer adentro del laboratorio”, detallaron quienes componen el grupo autodenominado “Alto Guiso”.

En tanto, los estudiantes de años superiores -es decir, que aún continúan con el polimodal-, si bien no egresarán con el título de técnicos en alimentos pueden sí hacer uso de la gran cocina. El año pasado ya elaboraron el vino espumante que se sirvió para acompañar las empanadas del brindis patrio.

“Es un microemprendimiento porque trabajamos como si fuéramos una empresa, con orden jerárquico y todo. Vemos todo el proceso productivo del vino: desde la elaboración hasta el etiquetado”, recordaron Martín (16) y Agustín (17), de tercer año, mientras colaboraban en el laboratorio con sus compañeros recién iniciados”.

Foto: Walter Moreno
Diario Los Andes, Mendoza

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