Héctor Ruiz Núnez: textos y recuerdos

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) publicó textos de Sanz, Seoane, Santoro y Baragli en un homenaje que Fopea le hace a Héctor Ruiz Núñez, periodista recientemente desaparecido. En este blog está lo enviado por Fopea como introducción; en el siguiente, los escritos.

Publicó Fopea

Héctor Ruiz Núñez, uno de los maestros del periodismo de investigación en la Argentina, nos dejó el pasado 28 de abril. Con él se despidió una de las figuras más importantes del periodismo argentino desde la recuperación democrática en 1983. Sus investigaciones comprometidas con la opinión pública y los valores que FOPEA busca resaltar, sirvieron de base para toda una generación de nuevos profesionales.

24 de mayo de 2012

De su extensa carrera profesional, se destacan su labor como columnista y periodista de investigación en las legendarias revistas Humor y El Periodista de Buenos Aires, su investigación junto a María Seoane sobre “La noche de los lápices” (1986), que fue llevada al cine por Héctor Oliveira, y el libro “La cara oculta de la Iglesia” (1990). Además de su actividad como periodista, Héctor Ruiz Núñez era licenciado en Administración de Empresas y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Fue consultor de Naciones Unidas en temas de Medios y dictó clases de posgrado en Derecho en las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata. Hacia el final de su vida trabajó como asesor de prensa y comunicación de la Asociación de Magistrados. En 2011 publicó junto a Pablo Lanusse el trabajo “Jueces y periodistas. Qué los une y qué los separa”.

Por su rol como periodista investigador y su incansable vocación para trasmitirlo a los más jóvenes, Héctor Ruiz Núñez fue nombrado socio honorario de FOPEA en 2009.

A continuación cuatro colegas de Ruiz Nuñez lo recuerdan, a pedido de FOPEA y a modo de homenaje póstumo: Tomás Sanz, ex editor de la revista Humor y actual editor del diario deportivo Olé; María Seoane, periodista de investigación, autora de varios libros, entre ellos las biografías de Mario Santucho, Jorge Videla y José Ber Gelbard, y actual directora de Radio Nacional; Daniel Santoro, periodista de investigación, autor del libro “Venta de armas” y las biografías de María Julia Alsogaray y Norberto Oyarbide y editor de la sección política del diario Clarín; y Néstor Baragli, abogado, a cargo de la coordinación del área de Políticas Anticorrupción de la Oficina Anticorrupción de la República Argentina.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Periodismo, Periodismo de investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: