Pymes piden competir en igualdad con capitales concentrados

El reclamo fue formulado durante un foro de turismo y comercio que se desarrolló el fin de semana en Mar del Platacon con la participación de 1.500 dirigentes. Hubo quejas por el comercio ilegal y la informalidad. También destacaron al turismo como motor de la recuperación económica

Unos 1500 empresarios pymes de 380 localidades de todo el país participaron el fin de semana del XI ForoC iudad, Comercio y Turismo que organizó la Confederación Argentinade la Mediana Empresa (CAME) en el Hotel Provincial de Mar del Plata.

El evento, que comenzó el pasado viernes y concluyó el domingo, contó también con la presencia de la Federación Económica de Mendoza a través de su titular, Adolfo Trípodi, coorganizador del evento y del secretario de Turismo de la FEM, Pedro Uribarrena.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide,ponderó la masiva concurrencia al foro al destacar que “en la Argentina de hoy, podemos ver cómo el turismo ha sido uno de los grandes motores de la recuperación económica y la prueba más contundente de eso es la presencia de todos ustedes que llegados desde diferentes rincones del país participan de este encuentro”.

Por su parte Adolfo Trípodi, endeclaraciones a la agencia Télam señaló: “Esto es un aporte para todos los empresarios, el hecho de poder compartir experiencias ynutrirnos mutuamente es sumamente importante”. Agregó que “lo bueno es ver cómo estas experiencias que se intercambian después las transformamos en realidades en cada una de nuestras provincias”.

Conclusiones y recomendaciones

Finalizado el foro se emitió undocumento a manera de conclusión con los siguientes puntos: bajo elconcepto “Turismo Somos Todos” integrar comercio y turismo para el desarrollo de ciudades fortaleciendo a las pymes, fomentar el turismo interno yla llegada de turismo extranjero y valorar al turismo y al comercio comodinamizadores de la economía a partir de las pymes.

El foro de Mar del Plata elaboró también una serie de recomendaciones entre las que se destacan las siguientes: que comercio y el turismo vayan acompañadas depolíticas de estado adecuadas con la participación del sectorprivado, contar con legislación que además de favorecer a los grandes inversores contemple a las pymes por su importancia regional y regularla instalación de grandes superficies comerciales en el territorio argentino como una manera de permitir el desarrollo de las pymes comerciales y turísticas que compiten en condiciones desiguales frente a los capitales concentrados.

Otras recomendaciones: impulsar aún más los centros comerciales a cielo abierto, generar promociones para estimular las ventas de las pymes, combatir el comercio ilegal y la informalidaden el turismo y sumarle valor agregado a la actividad turística mediantesu contacto con la cultura local, paisaje, gastronomía y folklore.

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