Proponen modificaciones en Mendoza a la Ley de Educación

La iniciativa fue presentada por la Comisión Bicameral legislativa al vicegobernador Carlos Ciurca. Fija un plazo de cinco años para instaurar la obligatoriedad en lasecundaria.

Después de dos años de trabajo, se presentó la propuesta de la nueva ley de educación provincial en la Legislatura. Esta reemplazaría a la actual normativa 6.970 delaño 2002. Se destacan grandes cambios, entre ellos, la recuperación de diversos aspectos de la ley nacional, en particular, el retorno a los niveles primario y secundario obligatorios, algo que ya se implementó en la práctica pero no estaba contemplado en la legislación provincial vigente.

Estiman que la aprobación de la ley ocurrirá, ya que en la Bicameral participaron integrantes de todos los partidos políticos con representaciónparlamentaria.

El proyecto local retoma la estructura de nivel inicial, primario, secundario y superior,con la obligatoriedad de los tres primeros. Pero, además, fija el comienzo de la educación inicial para los infantes, aunque será obligatoria solo para los 4 y 5 años.

En cuanto a la adecuación al nuevo sistema, sólo establece un plazo de cinco años para completarla inclusión en la obligatoriedad del secundario.

Otros principales cambios son: Fondos permanentes que estén integrados por el 6 porciento del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia, la concentración decargos docentes en el nivel secundario, la obligatoriedad de enseñar un idioma extranjero como mínimo en la primaria, la creación de un Consejo de Educación,Trabajo y Producción y de un Consejo Consultivo, al igual que legislar sobre la educación a distancia, e impartir gestión social y cooperativa, entre otras.

PUNTOS PRINCIPALESA continuación se detallan algunos de lo puntos de innovación del proyecto:

-Se incluye dentro de los contenidos curriculares comunes la educación sexual, vial, ambiental, como así también el acceso y conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, además de la enseñanza obligatoria, en todas las escuelas de Nivel Primario y Secundario, de un idioma extranjero como mínimo.

-Se legislan los Estudios de Educación a Distancia y Educación de Gestión Social y Cooperativa.

-Educación de Gestión Social y Cooperativa: servicio educativo no formal, de gestión social, destinado a garantizar la inclusión de niños y adolescentes, priorizando a aquellos provenientes de niveles socio-económicos desfavorables.

-La Dirección General de Escuelas creará un Consejo Consultivo constituido por representantes de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, de los organismos representativos de los anunciantes publicitarios con el objeto de promover mayores niveles de responsabilidad y compromiso de los medios masivos locales con la tarea educativa de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

-Se crea el Consejo de Educación, Trabajo y Producción, como espacio de integración y participación del sector del trabajo y la producción en la formulación de estrategias en torno a la formación técnico profesional y de concertación para la definición de las ofertas formativas y perfiles de técnicos de nivel secundario y superior y de formación laboral de la Provincia.

-El Gobierno de la Provincia creará y articulará Fondos Permanentes y Eventuales para el financiamiento del Sistema Educativo de la Provincia, con la finalidad de asegurar los recursos que garanticen el cumplimiento de los principios, fines y objetivos de la Educación Provincial.

Algunos aspectos de esta iniciativa, como la de garantizar el 6 por ciento del PBG para los fondos educativos, tienen la intención adecuarse a la legislación nacional vigente, la ley 26206, y un ejemplo de esto es la incorporación de contenidos curriculares comunes de educación sexual, vial y ambiental.

Julieta Parrilla
(CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: