Preocupa a Fopea dossier de inteligencia encontrado en Jujuy

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió una nota en relación con el hallazgo de un informe de inteligencia en Jujuy

El texto es el siguiente: “El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación ante el hallazgo por parte de la Justicia Federal en Jujuy, de un informe de inteligencia realizado en 2005 en el marco de la conmemoración del aniversario de “La Noche del Apagón”, secuestrado en dependencias del ingenio Ledesma en la capital jujeña.

En el relevamiento encontrado, del cual se desconocen sus autores y que lleva por título “Informe sobre las acciones desarrolladas en el marco de la XXII Jornada de Derechos Humanos y Cultura en Libertador General San Martín, Año 2005, 29 Marcha del Apagón”, se detalla la actividad de decenas de personas, entre ellas el periodista de Página 12 Luis Bruschtein, el documentalista Ariel Ogando de Wayruro y el grupo de Cine Insurgente. Pero además, se encuentran mencionados el premio Nobel y titular de Serpaj Adolfo Pérez Esquivel, las integrantes de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas y Taty Almeida, el recientemente fallecido secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, los dirigentes Carlos “Perro” Santillán y Milagro Sala, el por entonces intendente de Morón Martín Sabbatella, e integrantes de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, gremiales y políticas, como los Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y Salta, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y la CTA, entre otros.

El informe de inteligencia, de más de 200 páginas, fue encontrado por funcionarios judiciales durante un allanamiento realizado el 26 de abril de este año en las oficinas de la empresa Ledesma, en el marco de las causas “Burgos y otros”, conocida como la causa de “La Noche del Apagón” y la causa “Aredez y otros”. Esta semana, por ambas causas será indagado por la Justicia Federal, el Presidente del Directorio del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier. Además, el 12 de julio darán inicio las audiencias de la megacausa que incluye la de “Aredez y otros”.

También durante el allanamiento referido se encontró información relacionada con el dirigente azucarero Osvaldo Weisz, desaparecido a fines de 1976, en plena dictadura. El informe quedó a disposición del Juzgado Federal Nro 2 de Jujuy a cargo del magistrado subrogante Fernando Poviña.

De acuerdo a lo señalado por las organizaciones defensoras de derechos humanos de Jujuy, el documento es un puntilloso trabajo de espionaje social, donde se detallan las acciones realizadas en 2005, con seguimientos a algunas personas, relatos de reuniones donde se realizaron los preparativos para la “Marcha del Apagón”, nómina de gente mencionando su filiación política, listas de integrantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, etc. En uno de los pasajes del reporte ilegal aparece el detalle diario de las actividades previas a la realización de la Marcha, el momento exacto en el que arribaban al lugar los dirigentes de todo el país que participaron, en qué autos lo hacían, qué decían y cómo se preparaban.

FOPEA reitera una vez más la peligrosidad y gravedad de que se realicen operaciones de espionaje ilegal interno en democracia, que como en este caso incluyen a un periodista, documentalistas, dirigentes sociales, gremiales y políticos y a organizaciones defensoras de los derechos humanos. No se puede admitir esta clase de seguimientos. FOPEA espera que la Justicia en la provincia de Jujuy determine quiénes fueron los autores del informe y sancione a sus responsables materiales e ideológicos.

Foro de Periodismo Argentino

Lunes 14 de mayo de 2012

(*) “La Noche del Apagón” refiere a un operativo represivo realizado el 27 de julio de 1976, en medio de un corte de energía donde fueron secuestradas alrededor de 400 personas, unas 30 permanecen en calidad de detenidas desaparecidas. Los testimonios de sobrevivientes señalan la participación de Ledesma en dicho operativo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Información general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: