Impulsan el vino turista: firmaron un acuerdo

El vino turista, vino para quedarse

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, junto al ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, y al ministro de la Producción de San Juan, Marcelo Alós firmaron un convenio con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), con el fin de que desde el sector público y del privado se impulsen y coordinen tareas conjuntas o individuales tendientes a lograr un acercamiento entre la industria vitivinícola y los asociados a FEHGRA para desarrollar al vino turista y vino turista varietal como un potenciador del consumo del turismo interno y externo.

En un acto realizado en la bodega mendocina Pedro Carricondo, de San Martín, que contó con la presencia de funcionarios provinciales, representantes de las entidades vitivinícolas argentinas, bodegueros y periodistas.

García dijo que “hoy nos reúne el Vino Turista que como decimos en nuestro slogan vino para quedarse, para sostener nuestro gran mercado interno con mil millones de litros anuales de consumo y reuniendo más de 10.000 millones de pesos anuales de facturación”.

“Para esta Vendimia, el INV después de un año de trabajo con el sector privado, dictó la Resolución 9/2012 que establece las características del Vino Turista y Vino Turista Varietal. Que tiene una definición muy simple, es un vino de calidad a un precio razonable en el segmento de botella abierta” y agregó que “el vino turista contará con el control de calidad previo a su despacho al mercado, esto significa que serán los vinos con mayor control de la República Argentina y tendrán características sensoriales (color, aroma, sabor) que les permitan obtener un puntaje mínimo de 80 puntos otorgado por el Consejo Consultivo Sectorial y garanticen la calidad al consumidor” explicó García.

En cuanto a las características de comercialización que deberán tener estos vinos el Presidente del INV enumeró:

– La obligación de los restaurants de exhibir el vino turista de manera clara indicando el precio.

– La denominación (Vino Turista – Turista Varietal) con el aditamento de la Provincia de…… Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, etc.

– La obligación de la incorporación del isologo Vino Argentino Bebida Nacional

– La leyenda consumir preferentemente antes de una fecha sugerida por la misma bodega texto informativo que es la primera vez que se utiliza dando garantía de consistencia de producto para el consumidor.

– Un 0800 destinado a recibir denuncias y lograr una estrecha colaboración entre el consumidor, el restaurant y las bodegas

– Para mejorar la capacidad de control del INV las bodegas no podrán comercializar más de dos millones de litros anuales.

También destacó García que “se afronta el desafío de desarrollar acciones de abastecimiento y promoción de la categoría vino turista, para que en las mesas de los 30.000 restaurantes, parrilladas, bodegones, etc., de todo el país y en particular en los grandes centros de consumo del país se incremente el consumo de nuestro vino argentino. Para ello resultará fundamental que las bodegas comprendan que tienen que tratar de llegar a acuerdos de abastecimiento directos con los restaurant, evitando intermediación y logrando una mejor rentabilidad.

García remarcó la importancia del Convenio que se suscribió con FEHGRA que dispara un proceso donde la Federación se compromete a desarrollar la difusión entre sus asociados de las ventajas de este vino, en tanto que el INV protegerá la calidad del producto, e invitará a las bodegas para que acuerden con los restaurants los márgenes de comercialización para el mayor desarrollo de este proyecto.

Para finalizar el Presidente del Instituto invitó a participar a todas las bodegas para el crecimiento sostenido de la vitivinicultura argentina y agradeció el trabajo realizado por la Comisión Asesora Técnica del INV y en particular del grupo asociativo Pequeños Bodegueros de Mendoza y a las bodegas que ya se han mostrado interesadas en este proyecto nacional También a los medios de comunicación que han dado y seguramente incrementarán la difusión de este proyecto pensado para nuestro modelo de negocio pyme.

Y terminó agradeciendo a Pedro Carricondo por prestar su casa y por los aportes al desarrollo al vino turista y en párrafo aparte dijo “Quiero para terminar arrogarme el pensamiento y la voz de la vitivinicultura argentina para agradecer al Sr. Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, por la decisión política de apoyar la promoción del vino argentino a través del vino turista y de la campaña de promoción el vino nos une / Mendoza espíritu grande que ha vestido de vino argentino las principales ciudades del país aportando un equivalente a diez millones de pesos igualando la inversión del sector privado. Gracias Sr. Gobernador”

Alós, el ministro de San Juan, afirmó que “el Vino Turista es una herramienta que posiciona y promociona el consumo interno de vinos. A la vez es un desafío para todos, ya sean empresarios o gobiernos. Desde el gobierno de San Juan apoyamos la medida porque es una propuesta surgida desde la misma industria, a través del PEVI. Sin embargo, la implementación es una responsabilidad para todos, empezando por el INV que debe garantizar la calidad estipulada en la norma”.

Por su parte, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, expresó que “desde el Ministerio de Turismo acompañamos la iniciativa porque abre un canal más de comercialización”. A continuación hizo referencia al “lifting” del Vino Turista, teniendo en cuenta que “ya existía en décadas anteriores, esperemos que las bodegas trabajen para sorprender al consumidor, con una nueva y renovada. Hay que considerar que todavía, en la mente del consumidor, el Vino Turista tiene valor. Por lo tanto, sería importante que el producto cumpla con sus expectativas.Por último, el funcionario aprovechó para “darle nuestras felicitaciones al INV por liderar este proceso. Ahora hay que lograr que el producto llegue a las mesas de los gastronómicos”

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One Comment en “Impulsan el vino turista: firmaron un acuerdo”

  1. fernando garcés Says:

    esto tiene olor a vino feo como las intervenciones del estado en el consumo preciosy producción.
    me parece que coviar debería despegarse de esto.


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