Biffi le pide a Pérez que revise principios de su gestión

El senador provincial César Biffi (UCR) pidió al gobernador Francisco Pérez que revise los principios rectores de su gestión, según lo anunciado por el primer mandatario provincial en la Legislatura.

A su vez, Biffi le pide a Pérez que haga cumplir algunos de los “principios rectores que fundan, motivan ymotivarán” las decisiones anunciadas en su reciente discurso de apertura de sesiones ordinarias, el 1 de mayo, como son:: 1) La política es más que la Administración, 2) No entiendo al Estadocomo Problema. El Estado es la solución, 3) Los más débiles primero.

El siguiente es el texto de Biffi:

1). La política es más que la administración:
Esta primera definición no la admitimos : Desde las teorías más conservadoras y en el peor de los casos, desde los gobiernos dictatoriales, elconcepto era efectivamente el inverso: “poca política y mucha administración”.

La pregunta que en este caso deberíamos hacernos es si en los años recientes la Provincia de Mendoza tuvodesde el gobierno del Estado, políticas públicas diseñadas desde la “política” y, si las tuvo, si tuvieron correlato en el diseño y desarrollo de unaProvincia que diera respuestas al mas elevado objetivo de construir unaprovincia y una sociedad mejor.

La respuesta es inequívoca,no tuvimos ni políticas públicas ni tampoco gestión.

En efecto, nadie podría recordaruna sola decisión que haya puesto en el centro de la escena a la educación, ala seguridad, a la salud, o al desarrollo productivo. En resumen el aserto “la política es mas que la administración es valido pero si eventualmente elgobierno de Pérez lograra tener políticas necesita imperiosamente de por lomenos una buena administración. Por el momento Mendoza carece de ambas.

2. No entiendo al Estado comoproblema. El Estado es solución
El Estado mendocino hoy estalejos de ser una solución asociada a la eficacia.

Si me refiero en este punto ala cuestión fiscal no es por un criterio meramente economicista, sino por quecreo que el Estado es solución si y solo si “esta bien administrado“

Los cuatro años del gobiernode Jaque y, de acuerdo al presupuesto aprobado para el año en curso, el primeraño del gobierno de Pérez, significarán un déficit de entre 3500 y 4000millones de pesos.

Dice el gobernador “lapobreza ha sido una consecuencia de la ausencia histórica del estado en losúltimos 30 años en nuestro país, o peor aún de su presencia selectiva enbeneficio de unos pocos”

Compartimos el conceptoaunque debemos recordar, a los efectos de no parcializar la memoria, que de losúltimos 29 años, 21 años y 6 meses ha gobernado el Partido Justicialista. Peroaquí y más allá de los responsables el interrogante es cómo construimos futuroy, si el Estado es solución, como puede serlo en el medio de la manifiestairresponsabilidad con que ha sido gobernado. Un Estado desfinanciado significaprecisamente menos posibilidades para resolver los problemas de la pobreza.

Para muestra basta un botón.Un solo ejemplo de lo que significa la crisis fiscal en nuestra provincia: paracumplir mínimamente con las obligaciones básicas y esenciales del gobierno,este año deberá emitir un bono o tomar préstamos por 1500 millones de pesos. Deconfirmarse las actuales condiciones del mercado, el primer año por interesesde la deuda que asumamos significará en el mejor de los casos ente 160 y 180millones de pesos. ¿Cuántas escuelas, viviendas, incentivos a la producción yconsecuentemente al empleo perdemos? ¿Cuántos centros de salud, cuantos móvilespoliciales, cuánta inversión se podría hacer en cultura y deportes?

Como segunda muestra bastacon una breve mirada a la renegociación de las áreas petroleras centralesrevertidas de la Nación a la Provincia, precisamente en este momento donde lanacionalización de YPF es el eje del debate político. ¿Cuántos recursos perdióMendoza por la liviana negociación del gobierno con las petroleras y por lainexistente fiscalización por parte del Estado provincial de la explotación deun recurso no renovable y estratégico?

¿Dónde estuvo el poder deregulación de un Estado moderno y dónde la capacidad política para entendercuanto importaba para nuestro futuro esa renegociación?

Por último, el Gobierno deMendoza incorporó entre ocho y nueve mil agentes nuevos en los últimos cuatroaños a la administración. ¿Significó para la vida cotidiana de los mendocinosalguna mejora en la cantidad y calidad de servicios que recibe por parte deEstado?

En síntesis, cuando elgobernador dice “no entiendo al Estado como problema” debería decir “noentiendo al Estado como problema en la medida que contemos con un Estadointeligente, eficaz, eficiente y correctamente administrado”.

3. Los más débiles, primero
Como ejemplo de que el Estado mendocino estuvo lejos de defender a los más débiles,vale la pena mencionar algunos datos, por ejemplo: en lo que tiene que ver con índices de construcción de viviendas del sector público, cuyo promedio en todos los gobiernos desde e l83 hasta la fecha ha sido de 2500 viviendas sociales por año- a excepción delgobierno de Felipe Llaver donde la cifra fue muy superior -, en la última administración se redujo a menos de la mitad. Segundo dato, a fines de 2007 la educación mendocina contaba con 260 escuelas con doble escolaridad. El número se mantuvo inalterable durante los cuatro años de la gestión de Jaque – Pérez.Lo mismo ocurrió con la sala de 4 y con la eliminación paulatina del servicio cívico voluntario. Ni siquiera profundizo en la calidad de la educación por que va de suyo que los resultados fueron pobrísimos.

En lo que respecta a la salud pública, el índice más representativo del desarrollo humano es aquel que midela mortalidad infantil. Mendoza tiene el raro privilegio que en el medio de unprologado período de crecimiento de la economía provincial y nacional, se hayadado un aumento de la mortalidad infantil, siendo las ultimas cifras cercanasdel 9,9 al 11,4 por mil en 2010. Lamento no poder incluir en la comparación losdatos de 2011 ya que hasta el momento el gobierno no ha dado la informaciónoficial. “

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