Medicina contra la malaria enloquece a soldados estadounidenses en Afganistán e Irak

El tema es la trama central del libro “El cártel de Bagram” de Gustavo Sierra que acaba de ser publicado por Editorial LID en forma simultánea en España, México y Argentina. Lo presentó su autor, el corresponsal de guerra Gustavo Sierra, ayer sábado a las 19, en la Feria del Libro de Buenos Aires.

El sargento Robert Bales que cometió una horrible matanza hace apenas unos días en Afganistán (asesinó a 17 personas, nueve de ellos niños de corta edad) habría actuado bajo la influencia de una droga contra la malaria, la mefloquina, que provoca alucinaciones y paranoia y que el propio ejército suministra a sus soldados. Ya hay centenares de casos de soldados y oficiales que mataron o se suicidaron durante el servicio en Irak y Afganistán o inmediatamente después de regresar a casa a causa de la mefloquina.
El libro “El cártel de Bagram” de la editorial LID, en su colección Gallus, cuenta con absoluto realismo uno de esos casos, el del soldado hispano de origen argentino John Torres que murió en dudosas circunstancias en la base afgana de Bagram y la lucha de su padre, Juan Torres (inmigrante argentino, nacido en Córdoba, que vive en Chicago), por desterrar el uso de la mefloquina del ejército estadounidense y del mercado internacional (cientos de miles de viajeros toman esta medicina cada año como prevención del paludismo/malaria). El libro del corresponsal de guerra del diario Clarín de Buenos Aires, Gustavo Sierra, desnuda la realidad sobre las consecuencias de los conflictos bélicos lanzados por Bush –y tomados como propios por Obama– en el doloroso “regreso a casa”. Con un relato vibrante, de película, Sierra cuenta la historia de John Torres y lo que sucede con miles de chicos de origen hispanoamericano que se enrolan en el ejercito estadounidense y que ahora están muriendo a mayor velocidad que en la propia guerra, a razón de un suicidio cada 80 minutos (en el último año se registraron 6.500 suicidios de veteranos, casi una tercera parte más del total de las bajas en la guerra).
(Información de Andrés D´Alessandro)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Libros, Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: