Quilombolas: reclaman tierras descendientes de esclavos en Brasil

BRASIL: JUICIO HISTORICO POR DERECHOS DE PROPIEDAD

Se trata de un reclamo de propiedad colectiva hecho por casi 3.000 comunidades de descendientes de esclavos liberados en todo el país. El poder judicial brasileño es el encargado de determinar si es constitucional este reconocimiento, luego de que la Corte Suprema de el mismo país iniciara el juicio el miércoles.
La gubernamental Fundación Palmares defiende los derechos de estas comunidades conocidas como quilombolas. Estima que en estas extensas comunidades habitan entre 2 y 3 millones de descendientes de esclavos liberados.
La mayoría de estas comunidades se encuentran en zonas aisladas y mantienen tradiciones culturales y de supervivencia propia.
La constitución de 1988 les reconoce los derechos de propiedad a las comunidades quilombolas y en el año 2003 el ex presidente Lula Da Silva aprobó un decreto para que se regulara la titularización de las tierras.
El presidente de la fundación Palmares relató a la agencia AFP que se trata de una reparación “histórica” y agregó que “son comunidades que tienen una historia de resistencia, de organización, de producción económica y cultural propias, fundadas por negros que se agrupaban en áreas distantes para resistir y salir de la esclavitud”
A pesar de que los territorios quilombolas son considerados entidades culturales e históricas su reconocimiento provoca la oposición de colonos y ruralistas que se han visto obligados a abandonar esas tierras en reiteradas ocasiones. El partido conservador DEM apoya esta oposición ya que pretende que no se puedan hacer expropiaciones de tierras de colonos.

Gabriel Pedemonte G (CTMG)
Foto al pie: Wikipedia

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: