Actos por el Día del Aborigen Americano

Información del Inadi)

 19 de abril | Día del Aborigen Americano

 Mendoza – 19/04/12 – En el marco de la conmemoración del Día del Aborigen Americano, la Delegación INADI Mendoza quiere reivindicar la lucha diaria de todas las comunidades de pueblos originarios por la defensa de sus derechos.

 

En este sentido, recordamos que nuestra Constitución Nacional en su Artículo 75, inciso 17, afirma: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

 

Es por ello que apoyamos enérgicamente todos y cada uno de sus reclamos en pos de construir una sociedad que celebre la diversidad:

 

·         El reconocimiento de un Estado plurinacional, buscando de esta forma reformular su relación con el Estado, y ser considerados como naciones y culturas preexistentes a las otras que se  superpusieron en “lo argentino”.

·         La restitución de tierras.

·         La oficialización de lenguas indígenas.

·         La protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

·         La promoción de las fechas sagradas de los Pueblos Indígenas-Originarios

 

 

Actividades:

 

La Organización Martina Chapanay integrada por Comunidades Originarias de Mendoza ha organizado una serie de actividades en lo que han dado a llamar “Semana de los Pueblos Originarios”, en el Auditorio Dragui Lucero – Centro Cultural y Político de Radio Nacional Mendoza (Emilio Civit 460, Ciudad de Mendoza).

 

Viernes 20:

 

21 a 22 horas:

Mesa Intercultural: Difusión y promoción del Derecho Indígena integrada por:

·         Delegados/as de comunidades.

·         Rubén Cuello, Representante de la Dirección de Derecho de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza.

·         Ariel Herrera, Subsecretaria de Agricultura Familiar – Delegación Mendoza – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

·         Valeria Martínez, Responsable de la Delegación INADI Mendoza

 

Sábado 21:

 

20 horas:

Exposición y Venta de arte de las comunidades.

 

22 horas:

Teatro – Presentación del Monologo “Memoria de mi Sangre” de Débora Alejandra Candito Herrera. Obra que enuncia el dolor y el sentir de la Mujer indígena, y de los Pueblos Originarios, el impacto de la Globalización, entre otras cosas; pero a su vez la fuerza de su cultura en la voz propia que no pudieron acallar.

 

Música – Grupo Huaynamarca, Dúo Pecne Tao y Grupo Consentimiento.

 

 

¿Por qué el 19 de abril es el Día de el/la Aborigen Americano/a?

 

La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.
Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día de el/la Aborigen Americano/a cada 19 de abril.

 

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: