Basurales de Puente de Hierro y El Pozo son los más importantes del oeste argentino, según Oikos

             La comisión deAmbiente de la Cámarade Diputados, que preside Hugo Babolené (PD), se reunió con el titular de lared ambientalista OIKOS, Eduardo Sosa, quien afirmó que los basurales de Puentede Hierro y El Pozo, son los más importantes del oeste argentino.

            Estose da, detalló, por la cantidad de hectáreas en las que se ubican y la cantidadde población que aporta residuos, considerándose como vertederos no controladosque están “a medio camino” entre los basurales a cielo abierto y los vertederosllamados “controlados”.

            “Lasituación en los basurales es patética, no se pone en agenda y parte de laculpa también es de los ciudadanos” que no toman conciencia del daño ambientalque se genera, expresó.

           En la misma línea, resaltóque “falta un programa de saneamiento, de remediación de los pasivos, que puedeser materia de algún tratamiento legislativo”.

            Detallóal respecto que hay distintas categorías de basurales que van desde losdenominados a cielo abierto hasta los de relleno sanitario.

            Esteúltimo caso, que se da por ejemplo en los vertederos de San Carlos y SanRafael, cuentan con una técnica de ingeniería que permite guardar en formasegura los residuos, minimizando los efectos en el medio ambiente.Prácticamente no tienen impacto negativo en los alrededores, estánimpermeabilizados, cerrados y se ubican en lugares estratégicos alejados de loscentros poblacionales o cauces de agua, entre otras características.

            Además,de los gases provocados por la fermentación de la basura, puede obtenerse unafuente de energía, subrayó Sosa.

En losvertederos controlados, tal el caso de El Borbollón, la basura se dispone demanera más compacta, organizada, pero no está impermeabilizado ni cuenta contodas las medidas óptimas para evitar al máximo una posible contaminación.

En tercerlugar le siguen los vertederos no controlados, como los de Puente de Hierro yEl Pozo, que no llegan a ser basurales a cielo abierto pero que no tienenninguna organización.

            Precisamentedurante el encuentro, que fue convocado para analizar la situación de losbasurales a cielo abierto en la provincia y en particular el caso delvertedero de Puente de Hierro, en Guaymallén, Sosa explicó el estado en el que se encuentran una denuncia penal y unamparo presentados por la organización entre 2008 y 2009, para que seinvestigaran una serie de irregularidades detectadas en ese basural tras lasdenuncias de vecinos, respecto al volcado de residuos patogénicos.

            Sibien el proceso judicial sigue su curso, el ambientalista señaló que en el casodel amparo, se firmó un acta de conciliación en el que se establecían algunospuntos de mejoramiento tanto del predio como de la cuestión social que implicaa cientos de familias que viven del basural, que se cumplió parcialmente.

            Destacóasimismo que “tenemos nuevas denuncias de vecinos que vehículos llegan  a arrojar residuos, no se sabe de qué tipo, yque los fines de semana hacen quemas de la basura arrojada”

            Asu entender, “el sistema se basa en el buen comportamiento del generador, perohay siempre picardías (de los mismos generadores) por más esfuerzos que haga elgobierno provincial para realizar los controles”.

            Enese sentido, desde la comisión señalaron que podría incorporarse a lalegislación vigente plazos para que todos los generadores se inscriban para larecolección de los residuos que generan. Esto implica, que cada operador delservicio de salud, por ejemplo, tenga para su exposición una copia delcertificado o contrato con la empresa de recolección.

            Engeneral, dijo que “ni el Estado” tiene una cifra exacta de cuántos residuospatogénicos se producen a diario en la provincia “porque no hay un sistema decontrol que permita determinar si todos los residuos patogénicos van a parar ala nueva planta”.

            Finalmente,aclaró que reconoce los esfuerzos realizados por la provincia en materiaambiental al tiempo que reiteró la necesidad de implementar controles.

(Prensa abril 17 – OIKOS)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: