Proyecto para expropiar YPF: el Gobierno lo envió al Congreso e intervino la empresa

 La ley declara a las reservas petroleras de interés público y permite tomar las acciones que tiene Repsol por parte del Estado Nacional en un 51 % y el 49% restante para las provincias productoras. Julio De Vido y Axel Kicillof son los interventores.

 

La presidenta Cristina Fernández anunció que el “Proyecto de Ley de Soberanía Hidrocarburifera” sería enviado al Congreso. El hecho se produjo ayer mismo, y en horas de la tarde, se intervino la empresa a través de un DNU por 30 días. Los designados como interventores fueron el ministro de Planificación Federal, De Vido y el viceministro de Economía, Kicillof.

 Según Cristina Fernández, “el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”. “El modelo elegido para el futuro de YPF no es de estatización sino de recuperación de la soberanía y control de los hidrocarburos”.  El proyecto tiene como fin apropiarse de las acciones que la empresa española Repsol tiene sobre YPF, y dividirse las acciones entre la Nación y las provincias que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), también plantea la destitución de los actuales directores, síndicos, titulares y suplentes de la petrolera. Y, como sucedió después de la presentación, promulga a Julio De Vido y Axel Kicillof como los interventores estatales.

 

En total, serían el 26, 01% de las acciones las que controlaría el Estado y las provincias petroleras administrarían un 24, 99%. El resto, seguirá estando en manos de la familia Eskenazi y de empresarios minoritarios. Además, la presidenta aseguró que YPF continuará siendo una Sociedad Anónima Abierta.

Por otro lado, el proyecto indica que en caso de que otro gobierno futuro quiera volver a privatizar las acciones hoy expropiadas, deberá contar con una mayoría especial de dos tercios del Congreso. Fuente: La Nación

 

 

 Jorge Fernández Russo (CTMG)

Explore posts in the same categories: Economía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: