Vuelven a diferir cifras de la inflación

 

 Aunque los incrementos de marzo son indiscutibles, el porcentaje de la inflación es distinto para las empresas privadas y para el INDEC.

         Según la medición que realizan mensualmente las consultoras privadas y que e la oposición difundió en el Congreso, la inflación de marzo se ubicó en el 2,31%. Explicaron que el incremento se debió a la suba en la cuota de colegios privados, servicios públicos sin subsidios y el encarecimiento de productos de primera necesidad. Sin embargo, la inflación “oficial” de marzo fue de 0,9%. El Instituto Nacional de Encuestas y Censos (INDEC) aseguró que el rubro que registró la suba más elevada fue Educación a raíz de los incrementos en las cuotas de los colegios privados.

        De este modo, el Índice de Precios al Consumidor acumuló en un año una suba del 9,8 por ciento y en lo que va de 2012 experimentó un incremento del 2,6 por ciento. La inflación “oficial” de marzo fue menos de la mitad del 2,31 por ciento que relevaron las consultoras privadas y cuyo índice difunde mensualmente la oposición en el Congreso. De acuerdo con el informe oficial, el rubro que registró la suba más elevada fue Educación, con el 4,1 por ciento, a raíz de los incrementos en las cuotas de los colegios privados. Asimismo, el sector Alimentos -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- experimentó un alza del 1,1 por ciento. El rubro Esparcimiento acumuló un crecimiento del 1,8 por ciento, seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,9; Vivienda y Servicios Básicos, 0,4; Transporte y Comunicaciones, 0,2 y Atención Médica y Gastos para la Salud, 0,1.

En una conferencia de prensa, el presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, indicó que la inflación acumulada entre abril de 2011 y marzo de 2012 fue -según las mediciones privadas- del 19,3 por ciento, en tanto que para el Indec apenas alcanzó un 7,9 por ciento. Patricia Bullrich (Unión por Todos) destacó que el índice privado que la oposición da a conocer en el Congreso desde el año pasado “ahora también está siendo reconocido por el propio Ministerio de Economía”, ya que leyó en la conferencia de prensa una nota del centro de información de la cartera oficial en la que se le pidió como una “donación” que se le proporcionaran los índices informados por las bancadas opositoras en los últimos tiempos

 Julieta Parrilla (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: