Mide los temblores en su casa

 Miguel Castro, de 66 años, es un reciente jubilado, quien elaboró de forma casera un equipo que sirve para medir la intensidad de los temblores.

            Castro tenía a cargo la estación sismológica  de Mendoza, ubicada en el parque General San Martín, en la que trabajó desde 1969, hsata que le llegó -con pena-la hora del retiro, este año.  A la par fue profesor de Física y Matemáticas en distintos colegios. En la escuela Roberto Azzoni, de Guaymallén -en la última que se desempeñaba como docente-, se despidió días atrás de sus colegas y alumnos.

 Al dejar  el servicio meteorológico y los institutos escolares,  trabaja en el comedor de su casa. Todos los días analiza la actividad sísmica de la provincia, sin ningún tipo de pago, simplemente por pasión. Como no podía dejar a Mendoza sin el servicio -estaba solo en el local del parque-  durante el verano acudió todos los días al observatorio para tener informada a la población.

            La tarea de registrar los temblores desde su vivienda  la realiza a través de un sensor creado por él y su yerno, quien es técnico electrónico. El equipo se encuentra en un lugar especial del lugar que habita,en Guaymallén, lejos de los movimientos de la calle que podrían tener influencia en su instrumental.

            “Este equipo, lo integran dos computadoras y un sensor”, dijo a CTMG vía telefónica y se refirió técnicamente acerca del aparato que creó junto al esposo de su hija. “Y es muy preciso”, aseguró.

            Castro estudia y trabaja los sismos desde hace ya mucho tiempo,  lo que lo ha llevado a ser realmente un apasionado en lo que hace. También tiene en preparación algunas investigaciones sobre terremotos en Mendoza, que ahora -con más tiempo- espera concluir.  Castro expresó que la creación de éste nuevo aparato es el “vínculo para continuar trabajando” y no alejarse “tanto de la tarea que hecho durante tantos años”. “Es lo que más disfruto”,  reconoció

            Sin duda, la creación de Castro será una herramienta fundamental para continuar con las diversas investigaciones que nuestra provincia lleva adelante en la temática  sismológica y que, muchas veces, no suelen ser tan valoradas.

Victoria Favier González (CTMG)

En la foto, el sismólogo Castro

Anuncios
Explore posts in the same categories: Información general, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: