Cobos dice que es leal con el pueblo

Por Luis Gregorio
Para LA NACIÓN

MENDOZA.  Sin eufemismos, el vicepresidente Julio Cobos respondió ayer a las acusaciones de “deslealtad” que le había dedicado el matrimonio Kirchner. “El término lealtad lo entiendo y lo ejerzo muy bien”, respondió durante un acto en el que enfatizó que no piensa ser “candidato a nada” en 2009.

“Yo soy muy leal con la gente que nos votó y con el país. Mi voto [contra las retenciones móviles al campo que pretendía aplicar el Gobierno] fue para corregir una decisión que no había sido consensuada y llevaba al país a una situación difícil”, se defendió.

No conforme con eso, Cobos introdujo en la discusión al fundador del peronismo. “La principal lealtad es hacia el pueblo y lo decía el general Perón”, sostuvo.

El ex gobernador mendocino argumentó que la lealtad “va más allá de un partido; no pasa por un dirigente, sino por una serie de valores y principios” y pidió ser “muy cuidadoso” en el uso del término.

Cobos hizo estas declaraciones al asistir ayer al primer Foro de Concejales de Consenso Federal (ConFe), el nuevo movimiento político que él creó. Fue en la localidad de Eugenio Bustos, en el departamento de San Carlos, a 100 kilómetros de la capital mendocina. Entre los presentes hubo cobistas de la primera hora, como el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y el ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff, y aliados del peronismo, como el diputado nacional Enrique Thomas y los ex intendentes Guillermo Amstutz y Jorge Pardal.

En su discurso ante ellos, Cobos les respondió, aunque sin nombrarlos, a Néstor Kirchner, que había dicho que la Presidenta “sufre una deslealtad de alguien que fue votado para acompañar el proceso de transformación”, y a su esposa, que había mencionado “la lealtad de los dirigentes hacia quienes los votaron para defender el proyecto”, en sendos actos por el Día de la Lealtad Peronista.

“Es difícil esto. Porque por ahí se lo ve a Cobos como que es el responsable de una resolución que costó la ida de un ministro”, dijo el vicepresidente ?en tercera persona? aludiendo al renunciado ministro de Economía Martín Lousteau. Y mostró cierto malestar cuando se le insistió con las acusaciones de los Kirchner.

“Yo intenté de todas formas y maneras de consensuar… Nadie puede ser ajeno a que el país estaba al borde de la crispación social, que se vivían momentos muy difíciles”, explicó.

Igual que otros

El vicepresidente recordó que “justicialistas como Reutemann, Solá, Das Neves, Marín o Busti” tuvieron una postura similar en favor del campo y por eso concluyó que “la tolerancia se tiene más con hombres del mismo partido que con un hombre que se jugó por un proyecto, conforme a sus convicciones”, en referencia a sí mismo.

“No se puede ser verticalista con los de otras fuerzas y horizontal con la propia”, analizó Cobos.

También argumentó que el espacio político que integra nació para que las propuestas surgieran después de las necesarias discusiones, de una manera plural, insistió en que no se siente opositor al Gobierno y dijo que “no es momento para agravios”.

“Lealtad es también no callar cuando uno cree que puede acompañar con una diferencia o con una discrepancia”, repitió el vicepresidente.

Además, se hizo un espacio para pronosticar que “se vienen tiempos difíciles en lo económico” a raíz de la crisis financiera internacional. Anticipó que no será candidato en las elecciones del próximo año y recalcó que su espacio político, ConFe, está “dispuesto a consensuar con todos”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Política Cobos

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: