Grave accidente de camiones en la Cordillera de los Andes

Un grave accidente cordillerano entre camiones originó críticas de la central empresaria de transporte de Mendoza, Argentina, Aprocam, en relación con problemas de infrestuctura en Libertadores, Chile

En el paraje aduanero de Los Libertadores, del lado chileno en plena cordillera de los Andes, se produjo un choque de camiones que dejó tres choferes heridos. Este grave accidente, ocurrido ayer en la tarde,  habla una vez más “de las fallas de infraestructura en la Aduana de Chile”, denunciada en “reiteradas ocasiones” por la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam)
La entidad empresaria argentina informó que choferes de las empresas mendocinas Uniser y Mar Cantábrico debieron ser hospitalizados con heridas hoy en horas de la tarde, tras haber sido las unidades que conducían, impactadas por un camión de una empresa correntina, en Los Libertadores, del lado de Chile. El hecho provocó la indignación de los transportistas, que aseguran que este era un “accidente cantado”, por las fallas de infraestructura que tiene Libertadores, que convierten a ese complejo aduanero en una trampa mortal para camiones y micros, según Aprocam.

“Hasta podemos decir que el accidente fue con suerte, si hubiese sido un colectivo con decenas de personas, quisieramos saber que hubiera pasado. Por suerte no hubo muertes”, destacaron personas consultadas que se encontraban en el lugar del accidente, según la fuente.
Agrega la institución que “Los Libertadores es un complejo ubicado en un lugar dificil, a gran altura, con 18 grados bajo cero en invierno, con una calzada congelada de forma casi permanente. Además de tener que soportar el frio, los choferes de todas las nacionalidades aguantan colas interminables, porque el complejo siempre tiene falta de personal de aduanas, tema que ha sido mas de una vez manifestado por Aprocam”.
“En invierno, estos camiones hacen fila por dias, y es esa misma aglomeracion y falta de seguridad, lo que lo convierte en una bomba de tiempo, esperando a estallar”, agrega la entidad. Con el horario restringido de invierno, además, el túnel Cristo Redentor sigue siendo un cuello de botella para los camiones y este es un tema que requiere medidas urgentes, como la de abrir 24 horas en invierno y bajar los controles aduaneros de Chile a Guardia Vieja, una zona plana (sin pendiente) y con mucho mas espacio para el estacionamiento de vehiculos grandes.
 
El accidente
El accidente, ocurrido en la ruta internacional Nº 60, que une El Túnel Cristo Redentor, con la Ciudad de Los Andes, Chile,  fue en cadena. Involucró a dos unidades de la empresa UniserS.A., una con semirremolque conducido por Pablo Escobares;  la otra, con semirremolque conducido por Manuel Choque.  Ambas iban cargadas con bobinas de papel .
Según información recabada vía telefónica en el lugar del hecho por Aprocam, una unidad de la empresa Transportes Dalanema, de Corrientes, Argentina, con semirremolque cargado con arroz, habría estado descendiendo desde el Túnel Internacional, hacia Los Libertadores, cuando por motivos desconocidos, desarrolló una velocidad muy alta, impactando en forma directa sobre el primer semirremolque, que estaba estacionado, esperando Aduana.
Francisco Acosta, propietario del vehículo de carga, aseguró que “lo tremendo del impacto llevó a que la unidad de la empresa Dalanema se introdujera debajo de nuestra unidad. La fuerza de la colisión, hizo que se cortara en forma total el plato de enganche del semirremolque luego de arrastrarlo hacia delante, lo que provocó la caída de la carga de bobinas, sobre la ruta y el lateral del barranco. La unidad nuestra impactó sobre las que estaban adelante (de la empresa de Mar Cantábrico S.A. y estas a su vez sobre otro camión de nuestra empresa Uniser S.A”, agregó.

 El nivel de impactos, obligó al corte del tránsito. Y los conductores debieron ser hospitalizados, con diferentes grados de lesiones.
El conductor del vehículo que provocó el accidente quedò atrapado entre los hierros del camión. Los bomberos de Chile, luego de más de dos horas de trabajo, lograron extraerlo con vida pero con muchísimos golpes y fracturas, informó Aprocam

L.G.

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