27 años de la muerte de José Benedicto Ortiz

El 30 de marzo último se cumplieron 27 años de la represión a la convocatoria de la CGT argentina por “Paz, pan y trabajo”, tal como se la denominó, cuando la dictadura militar ya evidenciaba fuertes señales de desgobierno. En Mendoza, el llamado sindical tuvo una dura respuesta apenas se instalaron algunos grupos sobre la calle Pedro Molina, a la espera de empezar el acto. Desde una camioneta de Gendarmería Nacional, efectivos dispararon contra los manifestantes, sin mediar palabra, e hirieron a varias personas, entre ellos José Benedicto Ortiz, secretario general  del gremio minero (Aoma), quien murió cuatro días después.
El hecho en la prensa  tuvo sólo alguna repercusión, seguramente porque en Buenos Aires, debido a la marcha, hubo 2.000 detenidos y un gran caos. La muerte de Ortiz, directamente, casi fue ignorada, ya que la administración militar se había lanzado a la reconquista de las  Malvinas y la mayoría del país estaba pendiente de este acontecimiento. Inclusive, libros de la historia de Mendoza, realizados recientemente, no hacen mención al 30 de marzo  y sus consecuencias.
El actual secretario general de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Juan Carlos Navarro, fue uno de los testigos del ataque a los manifestantes de aquel día de 1982 y al recordar los hechos desmiente que haya existido una marcha cuando la represión y que ésta haya traspuesto Pedro Molina para encaminarse a la Casa de Gobierno, tal como lo repitieron algunas crónicas.
“Todavía no había ninguna movilización, no se había originado nada”, repite Navarro, quien por ese tiempo integraba la agrupación  Azul y Blanca del gremio de Sanidad. “La movilización estaba convocada para las 4 de la tarde y se iba a entregar un petitorio a la Casa de Gobierno”, señala. “Siempre se decía a las 4 de la tarde, por ejemplo, para que la gente empezara a llegar, pero las movilizaciones terminaban concretándose a las 6″.
Navarro expresa que la agrupación Azul y Blanca era liderada por Itamar Castro, quien había sido secretario general del gremio. “Y nuestra consigna era concentrarnos en Colón y Mitre”, indica.
Como veían gente de sus filas que se dirigía a Pedro Molina, Navarro recibió la orden de Castro de evitar que la concentración se adelantara. “Eran las 4 menos cuatro de la tarde y me dice Itamar: ´ Váyase hasta la calle Pedro Molina porque, como de costumbre, hay algunos apresurados que se han ido hasta allí cuando en realidad quedamos en concentrarnos aca”, rememora Navarro. “Yo – obviamente era muy joven-, iba caminando por la vereda oeste de Mitre y me cruzo al bulevar de Pedro Molina. Y en el preciso instante que llego ahí, la gente empezó a cantar el Himno Nacional. Nadie estaba marchando. Había unas 250 a 300 personas, no más. De pronto, de la calle Patricias Mendocinas, viene una camioneta de Gendarmería, con un oficial muy alto, rubio, con cuatro o cinco soldados. Vienen a contramano. Y sin mediar absolutamente nada, empezaron con las ametralladoras a tirar tiros al aire, primero. Las ramas de los árboles caían sobre la calle y nadie se movía. Entonces empezaron a tirar balas a la calle. Apuntaban hacia abajo, pegaban en la calzada y salían disparadas hacia arriba. Esto originó que la mayoría de las heridas de los compañeros que cayeron allí eran de la rodilla hacia arriba.”
Tras el ataque, se produjo el desbande y la mayoría de los manifestantes corría para todos lados o buscaba refugio ante los disparos. Cayeron heridos José Benedicto Ortiz, Juan Enzo Ortiz (trabajador ferroviario), Raúl Aldo González, Ricardo Jorge García, Bruno Antinori y Héctor Moirat. José Benedicto Ortiz murió el 3 de abril en el hospital Central.

Luis Gregorio

Abril 2009

About these ads
Explore posts in the same categories: Sindicalismo Aniversario

9 comentarios en “27 años de la muerte de José Benedicto Ortiz”

  1. ALEXIS VIDEAU ORTIZ Says:

    hola muchas gracias por recordar en esta nota a mi abuelo, gracias desde ya muy agardecido.

    VIDEAU, ALEXIS HIJO DE ANA DEL CARMEN ORTIZ

    • findeblog5 Says:

      Alexis: No tienes nada que agradecerme
      Un gran saludo y una pregunta porque he recibido mails preguntame si tu abuelo tenía algo que ver con Honduras. Supongo que será un homónimoSi me podés contestar, te agradezco.
      Luis Gregorio

  2. margarita carmona Says:

    hola…yo kiero saber de donde es Jose Benedicto Ortiz, y si tiene un hijo ke se llama igual ke el..Tambien si tienen algo ke ver con Honduras…por favor contesten..

    • findeblog5 Says:

      Margarita: José Benedicto Ortiz fue un dirigente gremail de la Asociación Obrera Minera Argentina. Vivía con su familia cuando lo mataron en una manifestación a fines de marzo de 1982, en Mendoza, Argentina, a 1.100 km al oeste deBuenos Aires. Sé que por lo menos tuvo un hijo pero no tengo información que sea el que usted se refiere
      Luis Gregorio
      (Mendoza, Argentina)

      • alexis videau ortiz Says:

        Buenos dias, no hay relacion con honduras, tuvo dos hijos Ortiz Raul y Ana del carmen ortiz mi madre, antes cualquier consulta o referencia estoy ubicado en Mendoza, mi cel 0261 156908936, para cualquier cosa.

        Saludos y muchas por tenerlo presente.

        Alexis videau,

  3. Alexis Says:

    > Luis, estan en lo correcto son parecidos acontecimientos pero con diferentes victimas, lo que pasa que la historia de mi abuelo quedo muy tapada y confundida ya que los medios en Mendoza, taparon todo, por entonces desde su caida el 30, ya que ese mismo no muere lo tienen hasta el 3 de abril encerrado en hospital Central, siendo asi que su lucha y muerte, quedo tapaco por aquel 2 de abril de 1982 x las ” La Liberacion de las Malvinas”. Y tambien fue tapado por mi familia ya que la misma se sentia bajo presion permanente por el gobierno de facto de ese entonces, y posteriormente despues en la misma democracia. La misma quizo pasar su muerte por una enfermedad pulmonar, pero gente que sabe,lo ocurrido y saben como actuaron a tirar a matar.

    Saludos Atte y gracias por darnos este espacio paar aclarar lo sucedido.

    JOSE BENEDICTO ORTIZ ” HOMBRE QUE PUSO SU PECHO POR SU PUEBLO”

    Videau, Alexis

  4. Raul Ortiz Says:

    Agradezco enormemente a todas aquellas personas que aun recuerdan y mantienen en su memoria el accionar de mi “padre” don Jose Benedito Ortiz , exelente padre de familia y mas aun “gremialista” y digno representante de la clase obrera , ultimo “civil” muerto por aquel gobierno de facto y seria un sueño realizado ver que en los libros de la historia mendocina estubiera plasmado su accionar , valla un saludo grande para mi sobrino Alexis Videau .-


  5. recuerdo muy bien ese dia, ahora se la fecha,mi padre,era delegado de SIPEMOM el sindicato del personal de micros y omnibus de Mendoza y nos conto exactamente lo mismo que se describe en la nota, aunque los diarios no publicaron la noticia, por la radio nos enterabamos que habian heridos de bala producto de la represion yo solo tenia nueve años pero la angustia y la incertidumbre del momento no la puedo olvidar. Un sentido recuerdo de tantos luchadores anonimos, gracias a todos los que arriesgaron la vida por una sociedad mas justa e igualitaria

  6. miguelitp Says:

    SOY VECINO DE BENDICTO ORTIZ CONOSI MUY POCO a este hombre tengo una anecdota que contar ese dia siendo muy joven trabajando en minetti fui al gremio para partisipar de la movilizacion , esta persona me pidio queme fuera a mi casa o me cagaba a patada eso me marco para todo la vida hoy amo al gremialismo quiero dar un saludo especial para raul y la mento que un dictadura te quito a tu padre miguel


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 278 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: